Crostata de mermelada casera

Mirando las últimas publicaciones empiezo a ver un cierto patrón ¡Casi siempre hay frutillas! 😆 Y esta vuelta, una vez más, se cuelan en mi receta. Es que verdaderamente las adoro y podría comerme un millón de una sola sentada…y si a eso sumamos el hecho de que aquí son super baratas ¡BINGO! 😂

Lo que les traigo hoy es un postre típico italiano: la crostata. Es una tarta que puede ser rellenada con mermelada, crema pastelera, ricota, nutella o fruta, y que se caracteriza por el decorado en forma de reja que tiene arriba.

En mi caso utilicé mermelada casera de…¡Sí, adivinaron! ¡Frutillas! 😂 Pero ustedes pueden hacerla de la fruta que prefieran 🍎🍇🍒🍑🍍 siguiendo la misma receta que les paso acá.

Ingredientes:

  • Para la masa sucrée:Crostata

110 grs de manteca

135 grs de azúcar

1 cdta de vainillín

1 huevo

250 grs de harina 0000

5 grs de sal

  • Para la mermelada:

500 grs de frutillas

90 grs de azúcar

Preparación:

1- Batir con un batidor de alambre o con un tenedor la manteca pomada junto con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina.

2- Perfumar con el vainillín. Agregar el huevo y mezclar hasta lograr una crema homogénea.

3- Tamizar la harina con la sal y unir a la preparación anterior sin amasar. Para este paso se debe emplear una espátula. Si no se cuenta con estas herramienta, se pueden utilizar las puntas de los dedos, siempre tratando de no transmitir mucho calor a la masa.

4- Utilizando la palma de la mano aplastar los grumos que se han formado hasta que la masa resulte integrada. Este proceso se llama fresado y se debe hacer no más de cuatro veces para que la masa no tome calor.

5- Envolver la masa en papel film y refrigerar por una hora.

6- Dejar un pedazo de masa aparte para forma las tiras que van arriba. Estirar el resto sobre un molde de tarta (si no es de silicona, se debe enmantecar previamente) y llevar nuevamente a la heladera para que al cocinarse no pierda su forma.

7- Para la mermelada hay que dejar macerar por al menos 3 hs las frutillas, previamente lavadas y cortadas, junto con el azúcar.

8- Pasado ese tiempo se lleva el preparado a ebullición y se cocina por 40 minutos a temperatura media. La primera media hora se cocina semitapada. Los últimos 10 minutos se retira la tapa. Dejar enfriar antes de rellenar la tarta.

9- Sacar la tarta de la heladera, pinchar la superficie con un tenedor varias veces (de esa forma no se inflará en el horno) y rellenarla con la mermelada.

10- Estirar la masa sobrante y cortar tiras para armar la trama que va por arriba de la mermelada.

11- Hornear a 180° por 25 minutos aproximadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: