Miguelitos argentinos con dulce de leche

Directo desde Punta del Este (Uruguay) y de la mano de mi suegro me llegó un frasco de dulce de leche Lapataia 😁

Si nunca lo han probado, les cuento que a mi me gusta muchísimo porque no parece industrial sino que recuerda al típico dulce de leche de campo por su sabor, textura y consistencia. Por ejemplo, se sienten los grumitos de azúcar en el paladar y es más espeso, sin llegar a ser como el repostero. Esto último lo hace ideal para rellenos, postres, tortas, etc.👌👍

Barajé muchas recetas y finalmente me decidí a usar una parte para preparar Miguelitos argentinos 😋 Y aclaro “argentinos” porque los originales (con registro de marca incluido) son de La Roda (España) y se hacen con masa de hojaldre y rellenos de crema pastelera. Se puede decir que nosotros nos robamos el nombre para bautizar así a nuestra típica factura con dulce de leche 😂😂

La receta no es difícil pero requiere paciencia y una muy buena balanza. Yo me compré hace pocos días una digital y puedo garantizar que a ella hay que agradecerle, en gran parte, el éxito de esta receta 😉

Ingredientes: (para 12 Miguelitos)Miguelitos 01

  • Para la esponja:

35 ml de leche

5 grs de levadura fresca

1/2 cdta de miel

50 grs de harina

  • Para la masa:

10 grs de levadura

75 ml de lecheMiguelitos 03

1 huevo

C/N de vainillín

C/N de ralladura de limón

Una pizca de sal

30 grs de azúcar

250 grs de harina

50 grs de manteca

Preparación:

1- Empezamos con la esponja. Para hacerla entibiar la leche a no más de 40°, agregar primero la levadura, luego la miel y finalmente la harina. Formar una pasta homogénea, tapar con papel film y dejar levar hasta que duplique su volumen.

2-  Colocar sobre la esponja el huevo, el vainillín, la ralladura, la sal, el azúcar y la harina. Sumar la levadura previamente disuelta en la leche tibia. Unir y formar una masa homogénea.

3- Desgarrar la masa e incorporar la mitad de la manteca blanda y a temperatura ambiente. Seguir amasando. Una vez bien incorporada, sumar la otra mitad de igual manera.

4- Amasar hasta lograr un bollo suave y elástico. Dejar reposar por 20 minutos en un recipiente espolvoreado con harina y tapado con papel film.

5- Enharinar la mesada y formar con la masa dos rollos. De allí cortar trozos de 45 grs cada uno (si no se puede pesarlos, una buena estrategia es utilizar la mano como medida para que todos salgan iguales).

6- Rotar cada tozo sobre la mesada enharinada hasta formar bollos compactos. Ubicarlos en una asadera aceitada separados entre si para que al crecer no se toquen. Dejarlos reposar hasta que dupliquen su volumen tapados con un film aceitado (de esa manera no se secan).

7- Para formar los Miguelitos, doblar cada bollo por la mitad y hundir un poco los dedos en el medio para que se enrollen y tomen forma más cilíndrica. Hacerlo dos veces más.

8- Luego hacerlos rodar sobre la mesada presionando sobre las puntas para que tomen forma ovalada.

9- Colocarlos de nuevo en filas en la asadera aceitada, haciendo que se toquen las puntas entre si. Dejar levar nuevamente hasta que dupliquen volumen.

10- Cocinar en horno precalentado a 180° hasta que estén bien dorados.

11- Dejar enfriar y realizar un corte en diagonal con una tijera o cuchillo. Rellenar con el dulce de leche. Espolvorear con azúcar impalpable.

*NOTA: Los bollitos sin levar se pueden freezar por un mes. Luego se descongelan, dejan levar y se avanza con la receta.

Anuncios

Un pensamiento en “Miguelitos argentinos con dulce de leche

  1. Medialunas bajas en grasa | 7 octubre, 2017 en 5:08 pm Reply

    […] deliciosas y permiten comer sin culpas 😉 Digamos que se asemejan más a un pan de leche o a un miguelito que a la típica […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: